lunedì 26 marzo 2018

“Las experiencias vividas son las maestras del aprendizaje”

Ya es por fin lunes, y después de un viaje intenso y sin descanso; llegó el momento de dedicarlo, a ese rato tan placentero para mí, que no es otro que el de hacer balance de esta semana.
Salieron de una esquinita de España (Almería) un grupo de siete alumnos con destino a otro rincón de Italia (Santo Stefano di Magra). Para algunos era su primer viaje en avión, para otros su primera experiencia en el extranjero. Pero para todos era “SU PRIMER INTERCAMBIO”. Y después del comentario de algunos padres …. este no será el último. 


Salida de Espana


Los nervios se veían en sus caras, en su respiración acelerada; el viaje y sus peripecias comienzan. Con un inicio no muy sencillo: fallo técnico del avión y regreso al aeropuerto, cambio de familia en el último minuto (problemas familiares), hacen que cualquier revés posterior se vea desde otro ángulo.
Una vez pasadas las primeras dificultades, ya todo lo demás fueron alegrías. Hicimos un viaje estupendo, acompañados por Doña Nieves Segovia (presidenta de la institución) y su marido Don José Luis Delso, y nos recibieron bajo la lluvia, ocho familias cargadas de ilusiones y nervios. - Niños a sus casas a descansar, que mañana toca búsqueda del tesoro en el castillo de la ciudad.
No solo los alumnos almerienses y sus familias dedicaron la mañana del domingo a buscar pistas escondidas y acertijos por resolver en la fortaleza de La Spezia. Una treintena de niños y niñas (toda la clase de quinto de primaria), recorrieron pasillos, torreones y salones en busca del amado tesoro del pirata.
El lunes, cargado de actividades, estuvo dedicado al arte, con la realización de dos “laboratori” de pintura. Uno dirigido por la profesora de tercero Pina Nilli, y el segundo por el gran artista de la región, Gabriele Landi. De los cuales, nuestros alumnos cargaron sus mochilas con el espíritu de este centro.


Gabriele Landi 

Pensabais que la jornada había terminado? En este viaje no se ha parado nunca … El lunes a las 20: horas, comenzó la noche literaria en la biblioteca, con la historia animada de la leyenda “el pulpo del campanario”, de Beppe Mecconi. Que nos hizo revivir junto a nuestros alumnos una historia ocurrida hace siglos, en la época en que los terribles piratas sarracenos llegaron sobre sus veloces barcos al pueblo de Tellaro. Donde el joven Bertolotto y el pequeño pulpo Amigello salvaron al pueblo de la catástrofe.
Y como el hilo conductor de este intercambio ha sido el mar, los océanos, sus animales y sus leyendas. Nuestra excursión del martes no podía ser otra que, a Génova, cuidad de nacimiento de Cristóbal Colón, y su gran acuario. Con la guía experta de una bióloga marina, pudimos descubrir animales marinos de cada lugar del planeta, aprender de sus costumbres e incluso tocar las rayas. Así como llenar las mochilas de recuerdos para la familia.


Tiburones

Mi jornada preferida es, sin lugar a duda, aquella en la que, como cada año, colaboramos con Unicef. Ya sea a través de la realización de pigottes o de la competición de chapas, trabajar codo a codo con Aldo Benedetti y su legión de voluntarios son momentos de felicidad. Este año, además de nuestra querida competición de chapas, y siempre en su espíritu de innovar, nos han traído un nuevo juego con las canicas.





Para tarde del miércoles, como era de esperar más movimiento y es que no se puede venir a la Spezia y no ver Pisa. Así que en este espíritu de no para ni un minuto … tarde cultural visitando la bonita ciudad de Pisa.





Y como ya he dicho anteriormente, este viaje ha tenido un hilo conductor. Si el lunes tarde hicimos una noche a la biblioteca hoy jueves, nos toca ir a ver el pueblo en el que se desarrolla la leyenda del pulpo y conocer mejor y en vivo y en directo su historia. Paseamos por sus bosques hasta llegar al pueblo de Tellaro. Donde una foránea del lugar y profesora jubilada, nos contó todas las peripecias que en sus calles sucedían en los años en los que los piratas asediaban aquellas tierras para robar su preciado aceite.

Tellaro 

El viaje llegó a su fin, y tras una semana de grandes momentos y lazos que duraran toda una vida es la hora de coger dirección la cuidad que nos vió llegar… Florencia allá vamos.
Pero esta aventura no acaba aquí, esta es sola una epata en nuestro camino … SEGUIMOS EN CONTACTO

Nessun commento:

Posta un commento